Entrevistamos a: Yolanda Tamayo

Yolanda Tamayo López (Escritora) Nace en Jerez de la Frontera(Cádiz).Desde temprana edad, se sumerge en el fascinante mundo de los libros, el cine y la música.Siendo éstos, los culpables de sus primeros escritos.Es colaboradora de la revista "Ventana abierta" , y semanalmente escribe sus artículos para la revista "Protestante Digital", en la sección llamada Íntimo.Publicó uno de sus artículos, en la revista "FOTO", y actualmente coordina la librería de la ONG "Brote de Vida.

1.-Yolanda, háblanos de tus comienzos.
No existe un momento concreto en el que comienzas a escribir, es un proceso lento , las palabras te cautivan y tienes la apremiante necesidad de utilizarlas para expresar lo que sientes.Podía haber utilizado otras formas de expresión , pero dentro del ámbito literario me he sentido cómoda, segura de mí misma.


2.-¿Cómo definirías tu obra, y qué pretendes transmitir con ella?
Mi obra y yo somos muy parecidas . Quien me conoce y lee lo que escribo no descubre nada nuevo, escribo lo que soy, lo que siento, aderezándolo con las especias del crecimiento diario, de un continuo proceso de modelación .Con ello sólo intento reflejar las cosas más simples y a la vez más hermosas, los claroscuros de un mundo en el que hay mucho que mejorar.

3.-Descríbenos un poco tu proceso creativo.
Las ideas surgen en cualquier momento y situación: Dando un paseo, en el mercado comprando la fruta, conduciendo de camino al trabajo…Lo importante es estar bien despierto y atrapar las mil ideas que flotan en el aire.

4.-¿Cuáles son tus influencias, y a quién admiras?
Admiro a numerosos novelistas, poetas, músicos. Me gusta mucho la literatura inglesa del siglo XIX, las famosas hermanas Brontë, y Jane Austen.Miguel Delibes, Rabindranaz Tagore, Becquer, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez… infinidad de nombres que han hecho que sienta pavor a la hora de definirme con el apelativo de escritora.En el área musical siento una completa fascinación por la música de Javier Rubial , y por una compositora sorprendente y maravillosa, Nieves Sánchez.

5.-¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Mi deseo en un futuro, espero no muy lejano, es la publicación de un compendio de artículos escritos en la revista “Protestante Digital”, que a modo de libro, vaya suscitando el interés del lector hasta hacerlo cómplice de mi mundo, de mis ansías por despertar conciencias, un agradable paseo a través de las palabras.

6.-Cuéntanos alguna anécdota.
Recuerdo en una ocasión, que tras escribir un artículo sobre el maltrato a mujeres, recibí un e-mail, en el que una mujer me expresaba su agradecimiento por mis palabras, ya que ella había sido víctima de malos tratos durante muchos años, y se sentía totalmente identificada.En ese momento, emocionada comprendí la valía de mis frases .

7.-¿Qué les dirias a los hartistas que están comenzando?
Los sueños no sólo se sueñan, también se persiguen. Cuando lo haces, corres el riesgo de que se conviertan en realidad. Hay que atreverse a perseguirlos.

Gracias Yolanda!!
Queremos agradecerte, el habernos concedido esta entrevista. Es especial para nosotros, ya que con ella damos comienzo a nuestro Espacio.Estamos seguros, que con tus palabras llenas de frescura, tu sencillez y transparencia, muchos se sentirán motivados a acercarse al fascinante mundo de la escritura.

Colectivo Harte.