Entrevistamos a: José Fábrega

José Fábrega. Nace el 4 de Noviembre de 1957 en Viladecans (Barcelona). Actualmente se dedica a la enseñanza de Tecnología de la Comunicación e Informática Básica y a la investigación fotográfica en el campo de la Fotopoesía. También se dedica al comentario poético de fotografía, este aspecto en colaboración con el genial fotopoeta argentino Luis Vence.José Fabrega ha publicado portadas y colaboraciones en: Revista DNG, El Angel Caído y en la revista californiana JPG magazine, donde tiene publicados varios Photo-Essays. Ha realizado exposiciones compartidas en diversos espacios culturales.

1.-¿Desde cuando te viene la afición por la fotografía?
A los 9 años ya iba con mi padre al laboratorio de la Agrupación Fotográfica de Viladecans a revelar nuestras fotos. Durante muchos años me he dedicado casi en exclusiva a la enseñanza. Luego me dediqué a la pintura y a la poesía combinándolo con estudios de musicología e infografía. Actualmente combino la fotografia, la musicología y la poesía en una única actividad: la fotopoesía.

2.-¿Por qué eliges la fotografía para expresarte, utilizas otros medios de expresión?
Elijo la fotografía porque es lo que mejor domino, y porque me apasiona el proceso de elaboración desde el archivo RAW original hasta la obra acabada. Con la pintura no siempre puedo expresar lo que quiero. Con la fotografía siempre. Con la poesía también. Combinar fotografía y poesía, da un matiz completo a la evocación que un objeto real provoca en mi mente creadora.

3.-¿Qué te gusta fotografiar?
Cualquier cosa, pero tengo preferencias.En primer lugar, me gusta fotografiar objetos reales, pero que tienen una concepción totalmente abstracta. El mejor ejemplo es la fotografía ganadora del concurso. “Homenaje a Matisse”.Cuando paseaba con mis hijos "VI LA FOTO". Es decir, por unos segundos me quedé como en trance, porque la fuerza de la imagen me invadía y de alguna manera, me obligaba a disparar la foto.En segundo lugar, me gusta realizar fotos en lugares extraños cargados de energía: seminarios abandonados, invernaderos, chatarrerías, pueblos semidesérticos ,etc. Suelo fotografiarlos en blanco y negro.En tercer lugar, me gustan mucho las texturas: paredes desconchadas, viejas maderas, muros, paredes de piedra, hierros oxidados.En cuarto lugar, me gusta buscar la geometría anárquica del caos en los paisajes cotidianos.Y en quinto lugar, me gusta la estética Zen especialmente la gracia caligráfica de los ramajes arbóreos y la explosión multicolor de las flores y paisajes, cuyos colores cambio al uso de van Gogh. Yo “veo” la foto con los colores ya cambiados, la tomo y la manipulo en Photoshop hasta dar con mi visión original.Por el momento no me gusta la fotografía de estudio o no espontánea. Me gusta encontrar las fotos. Cazarlas.

4.-¿Lo haces con asiduidad?
Suelo salir a “cazar” fotos diariamente, salvo que tenga alguna obligación o problemas de salud. Suelo llevar la cámara siempre a mano.

5.-¿Qué cámara usas?
Siempre he usado Nikon en digital, en analógico había usado Yashica y Pentax. Estoy muy contento con Nikon aunque creo que Canon es una gran marca. En realidad no hace falta una gran cámara: Javier Escalona (un profesor universitario de México) tiene un blog de fotoperiodismo excelente y , como reto, todas sus fotos están hechas con un teléfono móvil Ericsson.

6.-¿Qué quieres contar con tus fotos?
Lo que siente mi alma ante una imagen.

7.-¿Qué significa la Fotopoesia?
Fotopoesía surgió de una conversación entre mi amigo, el poeta Santi Lozano y yo. Me propuso realizar fotografía poética o poegrafía. Luego descubrí a Luis Vence que en su magnífico blog estaba trabajando el mismo concepto que podría resumirse en términos clásicos como un photo-essay de carácter poético."Entendemos fotopoesía como la forma de expresión artística que utilizando un soporte visual prioritariamente fotográfico, comunica la poesía que subyace en la imagen y la refuerza o no, con un poema, una canción o ambas expresiones.La intención del fotopoema es sacudir el alma sensible del espectador-lector-oyente :el nuevo ciudadano multimedia del Web 2.0.Un fotopoema puede tener una alta carga evocadora y transgresora de la realidad. El fotopoema es convulsión emocional".

8.-¿Dónde podríamos encontrar ejemplos de fotopoetas?
Existen en este momento tres referentes en fotopoesía. Dos de ellos somos los fundadores del llamémosle movimiento: Luis Vence y José Fàbrega (Osselin). El otro fotopoeta puede ser Juan BM un excelente escritor y fotógrafo, aunque él no se define como fotopoeta, yo diría que lo es...http://galeria-luis-vence.blogspot.com/http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/http://cantodeespumas.blogspot.com/

9.-¿Tienes algún proyecto futuro relacionado con la fotografía?
En este momento estoy desarrollando técnicas de pictoralismo que consiste en manipular el archivo RAW hasta conseguir un efecto totalmente pictórico con los colores reales totalmente manipulados. También colaboro desinteresadamente con ONG’S en la parte gráfica.Estoy en conversaciones para exponer en una sala importante de Barcelona. Quiero también imprimir en lienzo, con unos barnices experimentales que estoy desarrollando con el laboratorio.

10.-Háblanos de la fotografía ganadora que presentaste a nuestro concurso.
La fotografía fue una sacudida estética mientras paseaba cámara en mano con mis hijos. Mi pasado de pintor me hizo reconocer los colores “fauve” (traducido literalmente “fieras”) de aquel muro de hormigón con un agujero en forma de ventana. Me di cuenta que, si aislaba el detalle de la ventana, sólo alguien que hubiera estado allí podría reconócerla, y ni aún así. A primera vista, ni se reconoce un muro de hormigón, ni una ventana, ni mucho menos un parque. O sea una pura abstracción sin manipulación de ningún tipo.

11.-Coméntanos “Homenaje a Matisse”, por favor.
Es un homenaje a uno de mis pintores favoritos escogiendo de la realidad, algo que podría haber pintado él.Tengo también un homenaje a Rothko, un homenaje a Van Gogh, homenaje a Rusiñol, a Vayreda y un homenaje a Turner. Cualquiera de esas fotografías puede pasar por una de sus obras(aparentemente y salvando las distancias, por supuesto) pero son en realidad, puertas de plazas de toros, fragmentos de una hormigonera, etc.

12.-¿Quieres añadir alguna cosa más que te parezca relevante y que quieras dar a conocer como ganador de nuestro concurso?
En primer lugar agradecer la labor de promoción artística desinteresada de vuestro colectivo. Una labor digna de elogio y realizada con mucho sacrificio.Quisiera decir que cualquiera de los amables lectores que sigue esta entrevista y que seguramente tienen trabajos normales y corrientes, puede ser fotopoeta con unos pequeños estudios de composición artística e ilusión, no importa la cámara, no importa el lugar: Todo está en la mente.

Gracias Osselin!!
Por transmitirnos tanto a través de tu objetivo fotográfico. Ha sido un placer escuchar tus palabras, consejos y habernos dado la oportunidad de conocerte un poco más. Como no, agradecerte el haber descubierto contigo, el significado profundo de "Fotopoesia". Recibe nuevamente nuestra más sincera felicitación por tu 1º Premio en nuestro "I Concurso de Fotografia 2007". No dejes de "cazar" imágenes, para seguir llenando de sensaciones, la retina de nuestra alma.

Colectivo Harte