Entrevistamos a: Ramón Gacías

Ramón Gacías (Músico, batería y percusiones)Nace en Zaragoza. Empezó muy joven, cuando tan sólo tenía ocho años. Se dedicaba a tocar sobre las colchas de las camas y los ya desaparecidos botes de Colón (que se rompían rápidamente, suerte que eran familia numerosa). Ensayaba cómo y donde podía. Su primer grupo fue "Gazza" (sus componentes eran todos hermanos), luego formó parte de "Días de Vino y Rosas", "Niños del Brasil", "Amaral" y "Bunbury". (Ramón tocando con Bunbury y Jaime Urrutia)

1.- ¿Cómo definírias tu trabajo con Bunbury? ¿Cómo te sientes tocando con Amaral, y qué crees que puedes aportar desde la batería?
La ventaja de trabajar con Bunbury es que te deja total libertad creativa. Solemos partir de una voz y una guitarra o un piano y a partir de ahí cada músico aporta con su instrumento el maquillaje para la canción, en mi caso la batería, percusiones, y echo una mano en la producción de los discos. Con Amaral toqué hace diez años y ahora he vuelto con ellos. Tenemos influencias comunes desde entonces, esto es importante porque hay un lenguaje común.La batería es el motor de la canción en casi todos los estilos musicales. Es la culpable de que tu cuerpo baile al escuchar una canción. También es la guía para los demás músicos. Recuerdo que Phil Manzanera (productor, guitarrista de Roxy Music) me dijo: una banda es tan buena como lo sea su batería.

2.-Descríbenos un poco tu proceso creativo o cómo te enfrentas a los ensayos.
Para mi lo más importante es la conexión cuerpo-mente. Si tu cuerpo está lo suficientemente entrenado, únicamente te dedicas a crear y el cuerpo inconscientemente ejecuta lo que estás pensando. El cuerpo aprende por repetición hasta que se convierte en un acto reflejo. Para conseguirlo tiene que haber muchas horas de ensayos. Trato de que sean divertidos a base de tocar sobre canciones de otra gente, intentando aportar lo que la canción me sugiere.

3.-¿Cuáles son tus influencias? ¿A qué artistas admiras?
Bob Dylan, Nick Drake, Björk, Tom Waits, Chavela Vargas, Chet Baker, David Bowie, Elvis Presley, Johnny Cash, The Beatles…

4.-¿Qué destacarías como lo mejor y menos bueno de tu experiencia como artista?
Lo mejor es la vía de escape que proporciona cualquier expresión artística. Lo peor es la frustración al no abarcar todo lo que quisieras.

5.-¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Tocar todo lo que pueda con gente afín a mis ideas. En enero unos conciertos con Bunbury & Vegas en México D.F., un concierto con Distritocatorce en el teatro principal de Zaragoza y girar con Amaral.

6.-¿Qué les dirías a los artistas, en general, que están comenzando?

Que tengan una buena base sólida de influencias y a partir de ahí, que no imiten, sino que busquen la aportación personal que nunca han visto. Que tengan algo que decir, que investiguen. Que no se vengan abajo. No puedes estar creando constantemente cosas maravillosas. El arte tiene sus rachas.

Gracias Ramón!!
Ha sido un privilegio que un músico profesional como tú, nos haya permitido entrar un poco más en su mundo.No es de extrañar que el éxito te acompañe, por tu claridad de ideas, sencillez y humildad demostradas.Deseamos que 2007 llegue a tí cargado de triunfos y nuevos retos por conquistar.


Colectivo Harte