Entrevistamos a:

Julio Casado. Nace en Alcañiz (Teruel) el 31 de Diciembre de 1962. Al año de su nacimiento, sus padres se trasladaron a Zaragoza.Estudió desde muy joven disciplinas y técnicas tan variadas como: dibujo, óleo, pastel, acrílico, grabado, escultura, modelado, talla de piedra, etc. Sigue aprendiendo de forma constante, aunque nos confiesa, que lo que más le gusta es "la acuarela". Ha realizado diversas exposiciones con el grupo de pintura “La Sagrada Ballena”. Es profesor del Ayuntamiento de Zaragoza, y da clases de dibujo, acuarela y pintura, a personas mayores. Actualmente forma parte de la Asociación Plástica “Sintítulo” en Zaragoza.

1.-¿Cuándo comienza tu afición por la pintura?
Tras terminar la mili. Antes de hacer el servicio militar trabajé en una agencia publicitaria, maquetaba revistas, hacía rótulos y dibujaba algún personajillo, pero, echaba en falta la parte más artística y menos lineal. Me dí cuenta que perdía el tiempo, y fué cuando decidí matricularme en la Escuela de Arte. Allí sentí que me acoplaba con una facilidad increíble a las actividades artísticas, y que estaba disfrutando, cosa que no lograba en mi anterior trabajo más matemático y encajonado. Esto es lo mío, me dije. La vida ya tiene bastante sufrimiento. Creo que aunque pintes agonías o dolor, tienes que transmitir una idea de "felicidad", en el sentido de estar en sintonía y contento contigo mismo. Pinto mucho mejor cuando me siento así, y cuando estoy solo y nadie me interrumpe.

2.-¿Cómo es tu proceso creativo?
Pues mira, muy sencillo, no hago bocetos por ejemplo, parece como que pierdo energía. Soy más de jugármela a la primera, me gusta hablar con el cuadro, dialogar con él.Siempre hay un punto de partida, antes de empezar tienes que tener una intención, aunque a veces también interviene el azar.

3.-Háblanos un poco de tu pintura. ¿Qué paleta de colores sueles utilizar?
Me gusta buscar la esencia, el alma de las cosas. Ahora estoy atrapado por la acuarela porque me parece fresca, espontánea y con más posibilidades de expresión que otras técnicas.La gama de colores que más suelo utilizar, son los tierra y los azules, también el gris pain y el azúl índigo. Una gama simple y sencilla. Claro que todo depende de la etapa en la que me encuentre. A veces, uno se siente más explosivo y más fuerte, y los colores pueden cambiar un poco.

4..-¿Qué tal la experiencia de impartir clases de arte a nuestros mayores?
Me satisface muchísimo enseñar arte a los abuelos. Personalmente disfruto mucho, ya que doy clases y pinto a la vez. Son las dos cosas que más me gustan.Los abuelos son auto-disciplinados, y muy agradecidos. Hay personas con mucho talento que han tenido la afición "congelada" durante mucho tiempo, por trabajo o por dedicación a sus familias. Al llegar a esta edad , vuelven a despertarse sus sueños e ilusiones.Ahora tengo seis grupos de: óleo, acuarela, dibujo, color y pintura creativa, en clases de iniciación y avanzados. Los resultados, a sus niveles, son espectaculares. Disfrutan y se sienten muy satisfechos enseñando lo que progresan en sus círculos familiares y de amistad.

5.-¿Cuál es tu visión sobre el arte en estos momentos?
Todo este mundo es un poco hipócrita y superficial. Hay mucha mitomanía sobre la firma, las salas, los críticos. A veces, se ha dado el caso de juzgar una obra con toda seriedad, y resultar ser un completo engaño. Se dejan guíar mucho por los currículums, y pienso que llevar más exposiciones realizadas, no es garantía de que lo hagas mejor.

6.-¿Qué proyectos tienes entre manos?
Pues tengo un encargo de un retrato, participar en algunos concursos de pintura, y tratar de hacer cosas interesantes con la Asociación "Sintítulo".

7.-¿Qué consejo darías a alguien que se inicia en la pintura?
Pocos se atreven a entregarse cien por cien a la pintura. Hoy en día, a cualquiera lo llaman pintor cuando en realidad son sólo aficionados. Así que mi consejo es que coja una buena base y fundamento, y que no sufra en el proceso, porque el objetivo principal debe ser disfrutar y no parar de crear, (crear es lo más bonito y lo más difícil a la vez). Que recuerden que esto es un oficio, y requiere por lo tanto de una dedicación permanente, constante y por supuesto, siempre ilusionante.

Gracias Julio!!
Por dedicar un poco de tu tiempo a concedernos esta entrevista. Nos encanta el trabajo que estás haciendo con los mayores que aún conservan viva la ilusión por crear, y como les transmites el arte de una forma tan natural y cercana.Deseamos que tu vida y tu trabajo sigan siendo tan fructíferos. Que continúes disfrutando tantísimo de lo que haces, ya que de esa forma, los que veamos tu obra, seremos un poco más felices.




Colectivo Harte